adiós-a-las-mascarillas-kn95

Adiós a las mascarillas KN95

La mascarilla KN95 deja de venderse a partir del 1 de octubre

En cuanto he escuchado que las mascarillas KN95 dejan de venderse en las farmacias a partir del 1 de octubre, me he acercado  a mi farmacia habitual y he preguntado el por qué y lo quiero compartir contigo.

¿El motivo? Su autorización temporal para su venta vence el 30 de septiembre, así como de otros equipos de protección individual (EPI).

Y ¿por qué? Si recuerdas en los primeros meses de la pandemia, en las farmacias no disponían de mascarillas. Ante la grave situación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó mediante una resolución el pasado 23 de abril, la aceptación y venta de mascarillas sin la homologación europea (KN95 mascarillas de procedencia china y las N95 de procedencia americana).

dedo Así que, cuando vayas a la farmacia a partir del 1 de octubre, te venderán la FFP2 pero con el sello CE: Ésto quiere decir que la mascarilla cumple con la normativa europea.

¿Qué hago con las mascarillas que tengo en casa?

Después de esta explicación que me ha proporcionado mi farmacéutico, me ha generado preguntas que seguro mucha gente también se hace: ¿Qué hago con las mascarillas que tengo en casa? ¿ Se pueden seguir usando? ¿ no han sido seguras en los meses que las he utilizado?

Se pueden seguir usando sin olvidarse del distanciamiento social y lavado de manos. Son mascarillas que nos han servido de utilidad pero probablemente con un porcentaje menor de protección y protegen en ambas direcciones, es decir, que te protege a ti mismo pero también a la persona que tienes delante.

Ante la inminente prohibición en España, muchas empresas están ofreciendo descuentos en las KN95.

Os recuerdo que las mascarillas FFP2 tiene como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Otro punto a tener en cuenta es que deben tener además del sello CE seguido del número del Organismo encargado de la certificación del producto, el nombre de la marca registrada, el número de identificación del producto, tipo de mascarilla, las letras NR (No Reutilizable) o R (Reutilizable) o D (Mascarilla sometida al ensayo de obstrucción con dolomita) y referencia UNE-EN 149:2001+A12009.

alerta 2 No deben llevar válvula porque sería contraproducente ya que únicamente te protege a ti y no al resto de personas de tu entorno.

También recordaros que las FFP2  son sistemas de protección recomendados para sanitarios o personas que estén en contacto estrecho con una persona con Covid. Y las mascarillas higiénicas son las que debe utilizar la población sana a partir de seis años.

En resumen, independientemente de la mascarilla que utilices hay que seguir con las normas establecidas de distancia social  y lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

Lecturas recomendadasdedo abajo

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte si te ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *